17.5.09


Auto evaluación:

Lo estudiado en esta clase me pareció muy interesante y de mucho valor para todo lo que es la parte audiovisual en la formación de esta carrera. Me gusto bastante estudiar muchas de las cosas que hay detrás del cine y la televisión y como se estructuran estos.

En cuanto a la experiencia de hacer el blog me parecio algo muy didáctico y con lo que se puede aprender mucho , puesto que se tenia toda la libertad de hacer con lo visto en clase , entradas que se acomodaran mas a la personalidad del estudiante .


Teoría de la imagen... J.F.A.R

Películas vistas y analizadas en clase # 2 :

Corre Lola Corre: Película con una historia algo compleja , puesto que tiene muchas transiciones de tiempo al pasado , o mejor dicho , la historia se repite varias veces , se le aplico a esta película todo lo visto en clase acerca del cine.



El violín rojo: Con esta película el profesor nos esclareció algunos conceptos sobre el movimiento , las escenas y las secuencias que no habían quedado claros en las clases anteriores; esta película hace constantes viajes en el tiempo por medio de la musica , por lo que se estaría aplicando todo lo visto en el campo tetra y pentadimensional.

Películas Vistas y analizadas en clase #1

-El señor de los anillos: De esta película se analizaron algunas escenas y secuencias , al igual que muchos de los movimientos de cámara que usaban en esta , como los travelings.


-Como Agua para chocolate : A esta película , se le aplicaron todos los conocimientos que se tenían sobre secuencias , escenas y planos ; una película muy interesante donde nos muestran como por simples líneas familiares se puede subyugar la existencia total de un ser humano , muy bien ambientada grafica y musicalmente.


-El ultimo samurai: Se uso esta película como ejemplo para aclarar algunos conceptos vistos en clase sobre escenas , planos y secuencias , como también para mostrar algunos efectos de la cámara cinematográfica.
Conclusión unidad # 7 Campo Pentadimensional


En esta unidad se aprendió bastante sobre la importancia del sonido tanto en el cine como en la televisión , como el sonido sirve para fortificar muchas de las secuencias de una película o la ambientación de un programa , se aprendieron muchas de las facultades del sonido y su diferenciación con el ruido , a la vez que los aparatos que usan tanto el cine como la televisión para reproducirlo.


Unidad # 7 Campo Pentadimensional


El sonido consiste en ondas sonoras, consistentes en oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión.

En el cine el sonido fue considerado un elemento dispensable por mucho tiempo , la televisión por el contrario creció siempre como un medio audiovisual , por lo que el sonido era parte integral de este.


Conclusión unidad # 6 Campo Tetradimensional


En esta unidad pudimos aprender algunas teorías que se han planteado sobre el tiempo y el movimiento , se pudieron ver muchas de las facultades de las cámaras y las diferencias que estas usan en cine y en televisión para generar efectos distintos , aprendimos como se logran muchos de las sensaciones y efectos que se hacen en el cine y cuales eran los formatos de televisión que se usan y se han usado a través de la historia como el NTSC , la PAL y la SECAM.
Unidad # 6 Campo Tetradimensional

El movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos de un sistema, o conjunto, en el espacio con respecto a ellos mismos o con arreglo a otro cuerpo que sirve de referencia.

En clase pudimos aprender que el movimiento es un nuevo vector que junto con el tiempo entra a formar parte de la estructuración del cine y la televisión.

Zenón de Elea: Veía el movimiento como una serie infinita de posiciones congeladas en el espacio. Su concepto de movimiento se aplica totalmente al cine.


Henri Bergson: Bergson asegura que el tiempo es un proceso dinámico , continuo . Su concepto se aplica en su totalidad al funcionamiento de la televisión.
Conclusión unidad # 5 Campo tridimensional


En esta imagen podemos ver como el volumen positivo mas imponente es el coliseo romano , luego le siguen algunos árboles y algunas personas que se alcanzan a notar , como volumen negativo tenemos el cielo.




En esta imagen podemos observar una superposición de planos , entre la guitarra y el hombre que la sostiene , y tras el otras cuantas guitarras y objetos.




En esta imagen se observa un claro ejemplo de tamaño relativo , donde el sujeto con mayor cercanía a la cámara da el efecto de ser mas grande que los otros.
Estética del campo tridimensional

Nos permite construir profundidad y volumen en una pantalla bidimensional. Se divide en :

1). Dualidad del Volumen: Combinación de los volúmenes positivos negativos
-Volúmenes Positivos: son los objetos que tienen sustancia , que pueden ser pesados.
-Volúmenes Negativos: Son los espacios vacíos que rodean los volúmenes positivos.

2). Profundidad de los factores Gráficos: la ilusión de profundidad puede ser logrado mediante:
-Superposición de planos: Cuando un objeto cubre parcialmente al otro , percibimos que al objeto cubierto como detrás del objeto que lo cubre.
-Tamaño Relativo: si se tienen dos objetos de igual tamaño , uno muy cerca y el otro alejado , el objeto mas cercano se vera mas grande y el que esta lejos se vera mas pequeño
-Altura de los planos: Se percibe un objeto como mas alto en la pantalla mientras mas lejos este la cámara.
-Perspectiva Lineal: Si se tienen dos líneas paralelas en primer plano , a gran distancia se ve como si se juntaran.
-Perspectiva de Área: Los objetos que aparecen en primer plano son mas definidos y densos que los que aparecen en el fondo .

3)Características de profundidad del lente : Este factor es fundamental para aumentar o disminuir la ilusión de tercera dimensión , los tipos de lente son:
-Lente gran angular
-Lente normal
-Lente teleobjetivo

4).Vector movimiento en el eje Z: Es uno de los indicadores mas fuertes de profundidad dentro de una imagen.
Unidad #5 Campo Tridimensional

En televisión y en el cine , el ser humano tiende a proyectar un mundo tridimensional dentro de la superficie bidimensional de la pantalla.

Lo tridimensional es toda aquella representación en pantalla que tenga las tres dimensiones , largo , ancho y profundidad. En cine y televisión la tercera dimensión es una ilusión , es algo virtual .



En esta imagen podemos observar los tres ejes:

Eje X : largo de la pantalla.

EjeY: Ancho o alto de la pantalla.


Eje Z: Profundidad

15.5.09

Conclusión unidad #4 Campo Bidimensional


En esta unidad aprendí muchas de la propiedades que involucra el campo bidimensional y como aplican estas , desde una simple imagen fotográfica hasta la pantalla de un cine , se aprendió como el área condiciona totalmente los campos bidimensionales , y los factores básicos que estructuran a esta , también pudimos estudiar en clase los tipos de vectores , la magnitud de su fuerza y se aprendió a identificar que en las imágenes unos vectores poseen mucha mas fuerza que otros por lo que pueden terminar derribándolos.




Vectores


El vector es una fuerza con dirección y magnitud. Se estudiaron en clase los 3 tipos de vectores que aplicaban para televisión y cine los cuales son :

-Vectores Gráficos: Es creado por elementos estacionarios que están acomodados para que dirijan la mirada a una dirección especifica.

-Vector indicativo : Se origina por un objeto que señala a una dirección especifica.

-Vector movimiento: Es un vector creado por un objeto que es percibido mientras se mueve en la pantalla.

* Los vectores pueden ser además continuos , convergentes y divergentes.
Unidad # 4 Campo bidimensional

Se aprendió en clase que se habla de un campo bidimensional porque toda área esta definida por dos dimensiones : Largo y ancho
El espacio para el desarrollo de un campo bidimensional no lo permiten creaciones humanas como el cine y la televisión.
Cuando hablamos de área nos referimos al espacio en el que aparece una imagen bien sea reproducida o proyectada.
Los tres factores del área son:
1.La orientación.
2.El tamaño.
3.Las Fuerzas dentro de la pantalla.


Esta imagen tiene una orientación vertical , representa fuerza e impacto por parte d los personajes que la protagonizan.

14.5.09

Conclusión unidad #3 El Color


En esta unidad pudimos aprender definiciones muy exactas del color , como se origina la experiencia sensorial del color , su naturaleza , los tipos y características de color , como este nace de la luz y las sensaciones que pueden trasmitir los tipos de colores al ser humano debido a la calidez o frialdad que posea el mismo.







Naturaleza del color

Pudimos observar en clase algunos de los aspectos básicos de la naturaleza del color:

1). Color luz o del prisma: Es el resultado de la suma de las radiaciones de las distintas longitudes de onda de diferentes proporciones de azul , rojo y verde. La mezcla de estos 3 produce el color blanco.



2). Color materia , pigmento o de paleta: Cuando un objeto refleja toda la luz blanca que lo ilumina , el objeto aparece blanco .Cuando absorbe toda la luz blanca sin devolver al ojo ninguna radiación se ve el objeto negro. A este fenómeno de absorción se le denomina “mezcla sustractiva” porque tiende a absorber el color blanco. Los colores son obtenidos por medio del azul cian , el rojo magenta y el amarillo cadmio.
El color

El color es el efecto de las radiaciones visibles que forman parte del espectro electromagnético.Esta formado por rayos x, rayos ultravioleta , infrarrojos y ondas de radio.Se aprendió también en clase que el espectro visible para el ojo del ser humano esta entre los rayos ultravioleta y los rayos infrarrojos , después de estos , las radiaciones son invisibles al ojo humano.


Conclusión unidad # 2 La Visión

En esta unidad pudimos observar muchos de los aspectos fundamentales de la visión en el ser humano , como es su funcionamiento , se trataron por encima diversos tipos de visión aparte de la del ser humano , como la de los crustáceos o las aves , se hicieron también comparaciones muy interesantes entre el ojo humano y la cámara fotográfica , se demostró como esta invención humana se hizo con base al funcionamiento del mismo.

Fue una unidad muy interesante en la que se aprendieron las facultades del ojo humano al igual que las limitaciones que tiene este con respecto a otros tipos de visiones del reino animal.